Esta
investigación se realiza en la Institución Educativa Clavellinas, ubicada en el
municipio de Aratoca, en la vereda Clavellinas cuenta con nueve sedes con 450 estudiantes
(237 de pos primaria –media rural y 213 de primaria).
La población de los estudiantes de
tercero, cuarto y quinto son 69 estudiantes entre todas las sedes.
La
investigación propuesta es de tipo cualitativo se ha utilizado una muestra de tipo intencional o de conveniencia
ya que las falencias a nivel académico especialmente en el pensamiento de
resolución de problemas se perciben de
manera más notoria en estos grados al evidenciarse en los resultados de la pruebas externas (pruebas saber) que se realizan en los grados
tercero y quinto por parte del Icfes.
La muestra son los
niños y niñas de los grados terceros,
cuarto y quinto de primaria de las sedes Toma de San Carlos y San Ignacio, son
niños y niñas en edad de 8 a 13 años, en total son 15 niños y 24 niñas
para un total de 39 estudiantes, pues son las sedes más cercanas para realizar
el trabajo y son con las de mayor número de estudiantes.
“En la
investigación cualitativa el tamaño de la muestra no es tan importante como en
la investigación cuantitativa. El tamaño de la muestra depende de lo que se
desee estudiar. Otra característica de la muestra en un estudio cualitativo, es
contar con casos que posean y brinden la información requerida. Lo que se
quiere es captar información rica, abundante y de profundidad de cada caso
seleccionado. Es por esto que mucho del éxito de este tipo de investigación
dependerá de la capacidad del investigador para observar y para analizar e interpretar información.” (Cfr.:
PINEDA et al 1994)
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