martes, 27 de octubre de 2015

PROBLEMATICA



Se viene observando que los niños y niñas en el área de matemáticas  contienen la habilidad de sumar, restar, multiplicar y dividir pero cuando tienen que resolver problemas en situaciones cotidiana  muchas veces no son capaces, es decir, no pueden poner en práctica los procesos de razonamiento que lleven a la solución del problema ,causas que producen que los niños y niñas no apliquen las competencias matemáticas como lo exigen el Ministerio de Educación nacional en los derechos básicos de los niños y niñas, lo mismo en los estándares o lineamientos planteados por él.
     Todo esto se evidencia en las evaluaciones en el aula de clase, como lo vemos a continuación en las planillas de cada periodo del año anterior en la columna donde se evalúan la resolución de problemas y evaluación bimestral donde dos puntos son específicos en esta área:
Por eso desde el proyecto de investigación de la huerta escolar se buscó elaborar estrategias pedagógicas  para que los niños y niñas puedan analizar y resolver problemas matemáticos y de esta manera desarrollar en el pensamiento numérico las habilidades matemáticas y así  mejorar a nivel de pruebas institucionales y externas que afectan a la Institución Educativa y es ahí donde las estrategia pedagógica con  uso de las TIC como herramienta juega un papel importante pues los estudiantes son protagonistas ya que se convierten en agentes activos dentro del aula de clase.

     Un reto para los docentes es formar estudiantes competentes e íntegros , es decir que adquieren un “saber hacer” el gran dilema es: ¿qué estrategias pedagógicas utilizar  con el estudiante,   para que pueda mejorar  el proceso de  resolución de problemas?

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