Se viene
observando que los niños y niñas en el área de matemáticas contienen la habilidad de sumar, restar,
multiplicar y dividir pero cuando tienen que resolver problemas en situaciones
cotidiana muchas veces no son capaces,
es decir, no pueden poner en práctica los procesos de razonamiento que lleven a
la solución del problema ,causas que producen que los niños y niñas no apliquen
las competencias matemáticas como lo exigen el Ministerio de Educación nacional
en los derechos básicos de los niños y niñas, lo mismo en los estándares o
lineamientos planteados por él.
Todo esto se evidencia en las evaluaciones
en el aula de clase, como lo vemos a continuación en las planillas de cada
periodo del año anterior en la columna donde se evalúan la resolución de
problemas y evaluación bimestral donde dos puntos son específicos en esta área:
Por eso desde el
proyecto de investigación de la huerta escolar se buscó elaborar estrategias
pedagógicas para que los niños y niñas
puedan analizar y resolver problemas matemáticos y de esta manera desarrollar
en el pensamiento numérico las habilidades matemáticas y así mejorar a nivel de pruebas institucionales y
externas que afectan a la Institución Educativa y es ahí donde las estrategia
pedagógica con uso de las TIC como
herramienta juega un papel importante pues los estudiantes son protagonistas ya
que se convierten en agentes activos dentro del aula de clase.
Un reto para los docentes es formar
estudiantes competentes e íntegros , es decir que adquieren un “saber hacer” el
gran dilema es: ¿qué estrategias pedagógicas utilizar con el estudiante, para que pueda mejorar el proceso de
resolución de problemas?
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