martes, 27 de octubre de 2015

JUSTIFICACIÓN

Uno de los grandes desafíos para los docentes es el problema que presentan los estudiantes con el uso de los conocimientos que han adquirido en el colegio es el poder resolver problemas a nivel del área de matemáticas teniendo en, cuenta los lineamientos del MEN, la sede  Toma de San Carlos , Institución Educativa Clavellinas no es ajena a lo anterior por lo cual busca implementar el uso de las TIC con el uso de estrategias pedagógicas digitales que le permitan el desarrollo en sus estudiante de las competencias matemáticas.
     Los estándares en el área de matemáticas consideran tres aspectos fundamentales:
• Planteamiento y resolución de problemas.
• Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración).
• Comunicación matemática. Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara, precisa).
     Y el Ministerio es muy claro cuando expresa lo siguiente
“Las competencias matemáticas no se alcanzan por generación espontánea, sino que requieren de ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones  problema significativas y  comprensivas, que posibiliten avanzar a niveles de competencia  más y más complejos.” (MEN, 2004)
     Y es  ahí  donde  la transversalidad como estrategia pedagógica  permite que el estudiante desde otras áreas pueda adquirir mejores conocimientos.
     El utilizar como trabajo de campo o investigación  la huerta escolar facilita  el desarrollo de  las competencias matemáticas de una manera más práctica y agradable para los estudiantes al aplicar sus conocimientos en actividades cotidianas.

     También  el implementar e integrar en nuestras aulas de clase el uso de las TIC permitirá que nuestros estudiantes sean más asertivos en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que el usar contextos significativos que le llamen la atención  y el implementar herramientas de Internet (contenidos, juegos, blogs, trabajos en grupo, etc.) fortalecerá la comprensión y análisis de solución de problemas matemáticos, memorización a largo plazo, agilización de cálculo mental en operaciones básicas y de esta manera se logrará en ellos el desarrollo de las competencias matemáticas según los estándares y lineamientos del MEN

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